Rocío Mesa gana el Premio Dunia Ayaso 2022 por «Secaderos»

«El silencio de las hormigas» del granadino Francisco Montoro obtiene dos premios de Industria en San Sebastián

La cineasta granadina Rocío Mesa, con su primer largo de ficción SECADEROS, se ha alzado con el VI Premio Dunia Ayaso que concede la Fundación SGAE para reconocer los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina, y que se ha entregado en el marco del 70 Festival de Cine de San Sebastián.

La también directora y anterior ganadora del premio, Ainhoa Rodríguez, presidenta del jurado, ha hecho público el fallo en la Sala Club del Palacio Kursaal, acompañada por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos

El jurado compuesto por Rodríguez, que se alzó con este galardón en 2021 por su película Destello BravíoLara Izagirre (Un otoño sin Berlín, Nora) y Maider Oleaga (Kuartk Valley y Verabredung), ha destacado SECADEROS por “ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio” y ha incidido en lo fundamental que es “esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría”. La película se fija en “mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual”. 

«Este premio es un bellísimo mecanismo para seguir creando espacios seguros en los que las mujeres podamos continuar explorando las historias que nos interesan desde un punto de vista diferente al que nos ha mostrado una historia del arte dominada por voces masculinas. Recibo este galardón en nombre de todas las mujeres que han participado en SECADEROS, y en especial del elenco femenino que en esta historia se ha puesto en la piel de personajes no muy alejados de ellas mismas, en un ejercicio de vulnerabilidad muy generosa con el cine, amarradas a un deseo muy profundo de que se escuchen sus discursos, se muestren sus preocupaciones personales, sus cuerpos y su tierra», ha declarado su guionista y directora, Rocío Mesa, al conocer la noticia.

El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género. En ediciones anteriores el premio ha recaído en Carla Simón (2017) por Verano 1993Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), Pilar Palomero por Las niñas (2020) y Ainoha Rodríguez por Destello Bravío (2021).

Secaderos, que celebró su estreno mundial el pasado domingo, 18 de septiembre, en el marco de la 70 edición de Zinemaldia donde participa en la Sección New Directors, es la ópera prima de ficción de Rocío Mesa, una historia mágica escrita por ella que cuenta la relación íntima entre la humanidad y la naturaleza durante dos etapas diferentes de la vida, la infancia y la adolescencia. 

«El silencio de las hormigas» de Francisco Montoro

Por otro lado, el proyecto documental «El silencio de las hormigas» del investigador y realizador granadino Francisco Montoro, producido por Apnea Films, ha obtenido dos premios del Foro de Industria del Festival de Cine de San Sebastián, en concreto el Premio Treeline de consultoría en distribución y festivales y el Premio IBAI- Elkargi, concedido por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco.

Francisco Montoro fue ponente del Taller de Creatividad en el primer encuentro #FilmingLab, organizado en mayo por Gender Media Lab de la UGR y la oficina de cine Film in Granada de la Diputación.

Ambos galardones forman parte de los Premios del XVIII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, donde también ha participado el documental «Y punto» dirigido por el periodista Javier Tolentino y producido por Javier Morales, de la empresa granadina Ínsula Sur. El proyecto narra la historia y las distintas expresiones de la poética popular entre España y América Latina, entre ellas el trovo alpujarreño, y comenzó a dar sus primeros pasos en junio con el rodaje de varias escenas en la Alpujarra, que será una de las localizaciones principales, con País Vasco, Navarra, Canarias y Cuba.