Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Granada – Colegio Máximo
FILM IN GRANADA te facilita los trámites de rodaje en nuestra PROVINCIA
El Colegio Máximo fue la primera construcción levantada por la Compañía de Jesús en la colina de la Cartuja entre 1891 y 1894. El edificio, diseñado por el arquitecto Francisco Rabanal, es un claro exponente del historicismo mudéjar.
Enclavado en una frondosa arboleda, el Colegio Máximo de Cartuja fue construido como colegio y noviciado de los jesuitas. Francisco Rabanal, evocando el lenguaje mudéjar, levanta este edificio flanqueado por cuatro torres. En planta, la construcción se desarrolla en torno a cuatro patios, dos de ellos de mayor tamaño. Se compone de cuatro pisos en las torres y tres en los cuerpos intermedios, divididos por verdugos y friso de ladrillo.
Merece mención especial la biblioteca, una sala de planta rectangular y tres alturas de galerías abalconadas. Igualmente significativos son la capilla y el refectorio, cubiertos por artesonados que aluden a la tradición de la carpintería y el arte musulmán granadinos. Otros elementos como las yeserías con motivos geométricos y vegetales, el arco de herradura o el uso del ladrillo como material constructivo y decorativo en los espacios exteriores pretenden evocar el pasado musulmán de la ciudad.
En 1970 el edificio fue adquirido por la Universidad de Granada, como centro del nuevo Campus Universitario de Cartuja y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por Real Decreto de 19 de enero de 1983. Fue el En la actualidad alberga la Facultad de Comunicación y Documentación y la Facultad de Odontología.