La UGR se incorpora a la guía de localizaciones de “Film in Granada”

El Campus de la Salud, el Espacio V Centenario y las Facultades de Ciencias y Letras se ofrecen como nuevos escenarios de rodaje

La Universidad de Granada se suma al catálogo de localizaciones cinematográficas de Film in Granada, la oficina de cine de la Diputación, con cuatro de sus edificios más emblemáticos: el Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina), las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras, y el Campus Universitario de la Salud.

El Campus de la Salud del PTS cuenta con edificios singulares, centros de investigación e instalaciones de servicios generales. Destacan por sus arquitecturas contemporáneas, la Biblioteca Biosanitaria, el Paraninfo y las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, junto a la ordenación urbana y paisajística que determina el plan desarrollado por Cruz y Ortiz Arquitectos.

Biblioteca Biosanitaria del Campus de la Salud. Fotos: Lucía Rivas / Film in Granada

La Facultad de Ciencias en el Campus de Fuentenueva responde a un proyecto de Cruz López Müller y comenzó a construirse en 1963. Destacan el gran vestíbulo, hecho de pirámides de madera de chopo, que alberga un mural del escultor Abelardo Herrero y una escalera helicoidal hacia el hall superior, así como el Aula Magna, un impresionante auditorio con capacidad para 500 personas.

El gran vestíbulo de la Facultad de Ciencias. Fotos: Lucía Rivas / Film in Granada

La Facultad de Filosofía y Letras se encuentra enclavada en el Campus de Cartuja. El edificio se debe a un proyecto de Francisco Prieto Moreno, que lo diseñó en 1971 para dar cabida al cada vez mayor número de estudiantes que concurrían en la Universidad de Granada desde la década de los sesenta. Su estructura y materiales son fruto de la corriente que ya se venía desarrollando a la hora de planificar distintos campus universitarios a nivel nacional, haciendo uso del hormigón visto, alternándolo con amplias superficies acristaladas.

Planta superior de la Facultad de Filosofía y Letras. Fotos: Lucía Rivas / Film in Granada

Por último, el Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina) es uno de los edificios más emblemáticos de la UGR. El proyecto de Sebastián Vilata y Aurelio Botella, que empezó a construirse en 1931 y se inauguró en 1944, responde a una planta triangular que pretendía enlazar la arquitectura racionalista y funcional con el historicismo de tradición clásica. Además de la portada, destacan la Sala Máxima, los pasillos, las escaleras monumentales y las antiguas aulas, inspiradas en los anfiteatros anatómicos del siglo XVIII, que conservan su estilo arquitectónico original.

Pasillo y aula del Espacio V Centenario. Fotos: Lucía Rivas / Film in Granada

Además de estos cuatro edificios emblemáticos, la Guía de localizaciones de Film in Granada irá incorporando progresivamente otros espacios e instalaciones de la Universidad de Granada que por su singularidad y sus características puedan acoger rodajes de cine, series, publicidad o televisión.

Film in Granada, la oficina de cine de la Diputación, ha facilitado los rodajes en Granada de películas como Segundo Premio de Isaki Lacuesta, La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, Cerrar los ojos de Víctor Erice y Secaderos de Rocío Mesa y cuenta ya con un catálogo de 120 localizaciones repartidas por toda la provincia, la mayor parte de ellas espacios públicos ofrecidos por los propios ayuntamientos granadinos.