Icíar Bollaín analiza los personajes femeninos de sus películas en la clausura de “Filming Lab”

La cineasta madrileña ha impartido la conferencia final del encuentro organizado por la UGR y “Film in Granada”

La actriz, guionista y directora Icíar Bollaín ha sido la encargada de clausurar la primera edición de “Filming Lab” con una clase magistral en la que ha realizado un recorrido exhaustivo por todas sus películas a través de los personajes femeninos. El acto ha tenido lugar en el Palacio Condes de Gabia durante tres horas y con todo el aforo completo.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha afirmado en su presentación que “Icíar ha tenido el acierto, y el olfato, de descubrir a grandes intérpretes del cine español, como Luis Tosar, Candela Peña, Antonio de la Torre y Anna Castillo, entre otros” y citando al escritor Manuel Vicent, ha añadido: “a Icíar la encuentras siempre detrás de las cámaras apuntando hacia causas justas, tocadas con una delicadeza acertada”.

Icíar Bollaín debutó como directora y guionista con “Hola, ¿estás sola?” (1995) y hasta ahora ha dirigido 11 largometrajes, 10 de ellos de ficción y uno documental. Entre ellos, destacan “Te doy mis ojos”, que recibió dos premios Goya,Flores de otro mundo”, Mataharis”, “También la lluvia”, “Katmandú”, “El olivo”, “La boda de Rosa” y “Maixabel”, que obtuvo 14 nominaciones en los últimos premios Goya.

El Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura de Diputación, ha acogido, también, dos de los talleres profesionales de Filming Lab: el taller de Dirección de Arte, a cargo de Laia Colet y el taller de Dirección, a cargo de Icíar Bollaín, ambos con un gran éxito de participación.  

En el taller «Art Lab» la directora artística Laia Colet ha enseñado a los participantes dónde ocurren las historias, cómo se eligen las localizaciones y quien construye los decorados, a partir de su trabajo en «Hable con ella» (Pedro Almodóvar, 2002), «El perfume» (Tom Tykwer, 2006) y «Eva» (Kike Maíllo, 2011), película con la que ganó el Premio Gaudí a la mejor dirección artística y estuvo nominada a los Goya.

Colet atesora una larga trayectoria en el departamento de Arte y ha trabajado, también, con los directores Ken Loach (Tierra y Libertad), Ridley Scott (Exodus), Steven Soderbergh (Ché, el argentino) y la propia Icíar Bollaín (Katmandú, El olivo y La boda de Rosa).

En el taller «Directing Lab» la directora y guionista Icíar Bollaín ha enseñado a crear una escena, elegir un espacio y dirigir a los actores. Un taller muy práctico, donde los 30 asistentes se han implicado y se han quedado con ganas de más. Magnífica experiencia!