El sector audiovisual granadino se reencuentra en la II Jornada de Industria «Rodar en Granada»

La jornada profesional se ha desarrollado, por segundo año, en el Palacio Condes de Gabia de Diputación

Un centenar de profesionales, técnicos y empresas del sector audiovisual granadino se han reencontrado y han compartido sus experiencias este sábado 29 de octubre en la segunda Jornada de Industria “Rodar en Granada”, organizada por la oficina provincial de cine y promoción de rodajes “Film in Granada” de la Diputación dentro del 28 Festival Jóvenes Realizadores de Granada.

El objetivo principal de la jornada ha sido poner en contacto a los jóvenes profesionales granadinos, pertenecientes a los distintos departamentos y categorías de una producción audiovisual, para que se conozcan, compartan sus experiencias laborales y busquen vías de colaboración para nuevos proyectos, y esto contribuya a promocionar y fortalecer el sector audiovisual granadino. También, para conocer y aprender de las producciones rodadas durante el último año en la provincia de Granada.

El director Manuel Sicilia y el responsable de Film in Granada, Julio Grosso Mesa. Foto: Eva López/ Film in Granada

La Jornada ha sido inaugurada con la presentación oficial en Granada de la Academia de Cine de Andalucía, a cargo de Manuel Sicilia, director de cine y vocal de la Junta directiva de dicha asociación, que integra a los profesionales de la creación cinematográfica y audiovisual andaluza. Sicilia ha explicado las distintas modalidades de asociación de la Academia y sus objetivos principales y ha animado a los asistentes a formar parte del nuevo proyecto.

A continuación, los realizadores granadinos Javier Morales y Francisco Montoro han presentado sus proyectos documentales “Y punto” y “El silencio de las hormigas”, que se encuentran aún en fase de desarrollo y fueron seleccionados en el Foro de Industria del último Festival de Cine de San Sebastián. Javier Morales ha estado acompañado de la fotógrafa Carmen Rivero, narradora del documental.

Por su parte, Francisco Montoro, ha estado acompañado por su productor ejecutivo Francisco Carrasco de Apnea Films. “El silencio de las hormigas” obtuvo en San Sebastián los premios Treeline de consultoría en distribución y festivales, y el IBAIA-Elkargi, concedido por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco.

El productor Javier Morales (derecha) responde a las preguntas del público. Foto: Eva López/ Film in Granada

El plato fuerte de la Jornada ha comenzado a las 11.30 horas, con una clase magistral de la productora Sandra Hermida, productora de todas las películas de JA Bayona, sobre el rodaje en Sierra Nevada de “La sociedad de la nieve”, entre los meses de enero y abril. Hermida, ganadora de cuatro premios Goya, entre ellos los de mejor Dirección de producción por “El Orfanato”, “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme”, ha repasado el largo proceso de preproducción de la película y ha justificado la elección de Sierra Nevada por ser «la montaña más alta, soleada y civilizada del mundo, el lugar ideal para rodar esta gran película de Bayona».

La productora Sandra Hermida explica online los detalles de «La sociedad de la nieve» de JA. Bayona.

Durante algo más de una hora, Sandra Hermida ha explicado con todo detalle las grandes dificultades del rodaje en la nieve y la alta montaña, así como los importantes apoyos recibidos por parte de las instituciones andaluzas y granadinas, principalmente, desde la Junta de Andalucía, Cetursa- Sierra Nevada, el Parque Nacional y la Diputación de Granada, a través de su oficina Film in Granada.

La mesa redonda de ATECA con Manolo Pavón, Mila Muñoz (centro) y Mayte Cabrera. Foto. Eva López/ FIG

La Jornada ha finalizado con una interesante mesa redonda de profesionales granadinos, integrada por el foto-fija Manolo Pavón, que trabaja habitualmente en grandes producciones españolas, con directores como Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen o Víctor Erice y la diseñadora de Sonido Mayte Cabrera, supervisora del estudio Menos Doce DB. La mesa ha estado moderada por Mila Muñoz, ayudante de dirección y vicepresidenta de ATECA (asociación de técnicos audiovisuales de Granada).