El cineasta sevillano rodó en los bellos paisajes del Geoparque su western ibérico «Intemperie» (2019)
La Diputación de Granada entregará el día 30 de noviembre los premios Honores y Distinciones 2022, con los que la institución distingue cada año a personas, carreras profesionales, colectivos, asociaciones e instituciones que trabajan, cada uno desde su parcela, por tener una sociedad mejor. En dicha gala el pintor Juan Vida y la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ serán nombrados «Hijos predilectos de la provincia», y también serán premiados la científica María José Sánchez Pérez, la profesora Margarita Birriel, el ciclista Carlos Rodríguez y el futbolista José María Callejón, entre otros.
En esta edición, se ha distinguido, además, con el premio «Hijo Adoptivo de la provincia de Granada» al director y guionista Benito Zambrano, que rodó en los singulares y bellos paisajes del Geoparque granadino su película «Intemperie», un western de posguerra en la España de los años 40, basado en la novela homónima de Jesús Carrasco, que aborda la amistad surgida entre un niño fugado de su pueblo (Jaime López) y un pastor (Luis Tosar).
Coproducida por Morena Films, Movistar+, TVE, Áralan Films y Ukbar Filmes, la película fue rodada íntegramente en la provincia de Granada durante el verano de 2018 en diversas localizaciones de los municipios de Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Obtuvo dos premios Goya, al Mejor Guion Adaptado (Benito Zambrano, Daniel y Pablo Remón) y Mejor Canción Original (Javier Ruibal), de un total de 5 nominaciones.
A juicio de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, «el paisaje del Geoparque es un protagonista más de «Intemperie», y su rodaje supuso un fantástico escaparate para la zona norte de la provincia, un impulso para la creación de la oficina de cine de Diputación “Film in Granada” y para la llegada de importantes rodajes a nuestra provincia, como “La casa del Dragón”, “La sociedad de la nieve” de Bayona o “Secaderos” de Rocío Mesa, entre otros».
Benito Zambrano
Benito Zambrano Tejero nació en Lebrija (Sevilla) en 1965. Cursó estudios de Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla y a comienzos de los años 80 comenzó a filmar sus primeros cortos. Más tarde, trabajó como operador de cámara en Canal Sur Televisión y se graduó como guionista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Santiago de Los Baños (Cuba).
Debutó en cine con el largometraje “Solas” (1999), producido por Antonio Pérez para Maestranza Films, un drama con el que ganó cinco premios Goya: mejor guion original, mejor dirección novel, mejor actriz revelación para Ana Fernández, mejor actor revelación para Carlos Álvarez-Novoa y mejor actriz de reparto para María Galiana. Está considerada la obra fundacional del nuevo cine andaluz.
Después de dirigir la miniserie de televisión “Padre coraje” (Antena 3, 2002), protagonizada por Juan Diego, volvió al cine con “Habana Blues” (2005), historia ambientada en Cuba con el protagonismo de dos jóvenes músicos de La Habana que pretenden dejar la isla caribeña para buscar prosperidad en España. Tuvo cuatro nominaciones a los Goya y obtuvo los premios a mejor música original y mejor montaje.
Con su tercera película “La voz dormida” (2011), adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón que se centraba en testimonios de mujeres del bando republicano en tiempos de posguerra, ganó tres premios Goya –actriz de reparto, Ana Wagener, actriz revelación, María León y canción original- de nueve nominaciones y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián para María León.
Tras «Intemperie» (2019), Zambrano ha rodado «Pan de limón con semillas de amapola» (2021), basado en la novela homónima de Cristina Campos y «El salto» (2023), una película sobre el conflicto de la valla de Melilla.