Alhama de Granada, Huéscar y Valderrubio se incorporan al catálogo de localizaciones

El directorio incluye también el sendero del Tranvía de la Sierra y el Museo de la Seda de Cájar

Los municipios de Alhama de Granada, Huéscar, Valderrubio, Güéjar Sierra y Cájar forman parte ya del catálogo provincial de escenarios para cine y televisión creado por la oficina “Film in Granada” de la Diputación. El catálogo, disponible en la web filmgranada.com, pretende visibilizar el enorme potencial de la provincia como plató audiovisual y reúne ya un centenar de estos espacios de rodaje. Se trata de una base de datos pública, dirigida principalmente a los productores y profesionales del cine, la publicidad y la televisión, que tiene el objetivo de facilitarles la búsqueda de localizaciones en todo el territorio granadino.

Por un lado, en el municipio de Alhama de Granada se han seleccionado dos localizaciones de cine: los Tajos y el Casco histórico. El Monumento Natural Tajos de Alhama es una formación geológica, compuesta por un impresionante conjunto de cañones y paredes verticales, modeladas por el río Alhama, algunas de más de 80 metros de altura. Se encuentra situado dentro del área de influencia del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y cuenta con varios espacios singulares, como son las Escalerillas del Diablo, las Mazmorras, la Ermita de las Angustias y los Molinos harineros.

Panorámica de los Tajos de Alhama. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada

Alhama de Granada es una ciudad de especial atractivo turístico gracias a la monumentalidad de su barrio árabe y de las edificaciones nobiliarias y religiosas de su casco histórico. En pleno centro urbano se encuentra la Plaza de los Presos, sobre la cual giraba la ciudad, con la Iglesia de Santa María de la Encarnación, la antigua cárcel y el pósito (antigua sinagoga).

Casco histórico de Alhama de Granada. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huéscar ha propuesto para el directorio de localizaciones la Casa-Palacio de los Penalva y la Torre del Homenaje. Construida a principios del siglo XX, la “Casa de los Penalva” constituye una obra tremendamente singular, ya que se encuadra dentro del más puro y refinado modernismo catalán, en el que la influencia de Gaudí se manifiesta en la decoración orgánica-vegetal de la fachada. Distribuida en tres niveles, acoge entre sus estancias distintos estilos arquitectónicos: el patio central, escalera principal y corredor superior son de estilo árabe, imitando yeserías, zócalos y apliques, con escalera y fuente central en mármol blanco. El gran salón es de estilo rococó. Y la capilla es neogótica, con altar y mobiliario acorde a dicho estilo.

Fachada modernista de la Casa de los Penalva en Huéscar. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada
Patio con fuente de la Casa de los Penalva en Huéscar. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada

La Torre del Homenaje de Huéscar es una estructura defensiva perteneciente a la antigua alcazaba musulmana. La torre tiene tres plantas sobre la rasante de las calles, con una altura total conservada de 10,5 metros. La planta baja está levantada con restos de antiguas construcciones romanas y el resto de plantas están formadas por muros de tapial.

Torre del Homenaje de Huéscar. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada

Por último, en la localidad de Valderrubio se encuentran dos de las casas asociadas a la vida y obra de Federico García Lorca: su Casa Museo y la Casa de Bernarda Alba. El edificio que alberga la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio es una tradicional casa de labor con dos plantas, en la que la familia vivió entre 1905 y 1909. Lorca conoció allí el primer teatrillo ambulante, que despertó en él su interés por este género. Hasta 1926 esta casa sería también el lugar donde pasaba los veranos.

Casa Museo de Lorca en Valderrubio. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada

La Casa de Bernarda Alba es la vivienda real en la que habitó la familia que inspiró la obra más universal de Federico García Lorca. En el pequeño patio interior se sitúa el pozo medianero, cuya agua compartían las casas de Frasquita Alba y la de la tía de Federico, y a través del cual éste fue testigo silencioso de conversaciones, tramas, etc. Todo ello, unido a su portentosa capacidad de fabulación, convirtió este lugar en el germen, en el nacimiento, de lo que él denominó “drama de mujeres en los pueblos de España”.

Cocina de la Casa de Benarda Alba en Valderrubio. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada

El sendero del Tranvía de la Sierra y el Museo de la Seda

El municipio de Güéjar Sierra ofrece espacios naturales impresionantes, como es el caso del sendero del mítico Tranvía de la Sierra, que -convertido en vía verde- discurre paralelo al río Maitena por el trayecto del antiguo ferrocarril y cuenta con un entramado de túneles y tramos de vía que evocan la Granada de otro tiempo.

Vía verde y túnel del Tranvía de la Sierra en Güéjar Sierra. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada

Por último, Cájar ha puesto a disposición de la industria audiovisual su Centro de Interpretación de la Seda, un nuevo proyecto museístico inaugurado en 2022 que tiene como objetivo el enriquecimiento y dinamización del municipio a partir de un elemento vinculado al origen e historia del municipio.

Museo de la Seda en Cájar. Foto: Ayuntamiento de Cájar

Los municipios de Alhama de Granada, Huéscar, Valderrubio, Güéjar Sierra, Torvizcón, Galera, Cúllar, Bérchules, Ugíjar, Cádiar, Freila, Órgiva o Trevelez forman parte de los 49 ayuntamientos de la provincia que solicitaron, a través de la Concertación Local, la asistencia técnica para localizaciones cinematográficas de Film in Granada y que se han incorporado en los últimos meses al catálogo provincial.

El directorio reúne ya un centenar de espacios de rodaje, de una enorme diversidad, contando cada uno con una galería de imágenes, una breve descripción y especificación de características, así como geolocalización, información práctica y datos de contacto.

Río Maitena en Güéjar Sierra. Foto: Lucía Rivas / Film in Granada