Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Alfacar – Sanatorio
FILM IN GRANADA te facilita los trámites de rodaje en nuestra PROVINCIA
El «Sanatorio de la Alfaguara» es un antiguo hospital de tuberculosos ubicado en la Sierra de la Alfaguara, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Huétor, a tan solo media hora de la ciudad de Granada. Se encuentra en la zona denominada Haza del Pinar (1.400 m. altitud) y se accede por la carretera provincial GR-3103, una vez pasado el Campamento de la Alfaguara.
El edificio fue construido en 1923 por la empresaria, educadora y filántropa alemana Berta Wilhelmi (1858-1934), muy conocida en Granada por ayudar a los enfermos y a los niños desfavorecidos, como promotora de las primeras colonias escolares de la provincia (1889), de la primera escuela mixta y biblioteca popular en Pinos Genil (1912), y también por ser pionera en la lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres.
El antiguo Sanatorio de la Alfaguara (conocido también como hospital de Berta), estaba formado por dos plantas y veinticuatro camas, doce para hombres y doce para mujeres. Los muebles fueron donados por la reina Victoria Eugenia, presidenta de la Cruz Roja. La mayoría de las plazas que se ofrecían eran gratis y otras a media pensión costaban 3 pesetas. Las instalaciones disponían de salas de consultas, salas de cura, de cirugía general, de otorrinolaringología, terraza, galería de reposo, calefacción a vapor, pararrayos, agua corriente, cocinas y cuartos de baño.
El Sanatorio funcionó hasta la Guerra Civil y la posguerra bajo la dirección de Helene Bickman Alterhoff. Debido a que a unos 1.000 metros de la zona donde se ubicó el edificio tuvo lugar uno de los frentes de la Guerra, este terminó abandonado y prácticamente derruido. Actualmente se encuentra en ruinas, aunque en 2021 fue objeto de unas obras de consolidación de lo que quedaba de su estructura y muros y para la protección de la solería hidráulica original.
El entorno del «Sanatorio de la Alfaguara» es un lugar muy tranquilo, rodeado de senderos familiares, que dispone de unas impresionantes vistas sobre las altas cumbres de Sierra Nevada. Es una localización ideal para la producción de videos musicales y reportajes.
CATEGORÍAS DE LA LOCALIZACIÓN:
montaña edificio singularInformación práctica:
Propiedad del Ayuntamiento de Alfacar.
Prohibido usar fuego o material pirotécnico.
Fácil acceso para vehículos.