«La sociedad de la nieve» de Bayona, rodada en Sierra Nevada, representará a España en la 96 edición de los premios
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha elegido la película «La sociedad de la Nieve» de Juan Antonio Bayona para representar a España en la carrera al Oscar a Mejor Película Internacional. El film de Bayona fue rodado en Sierra Nevada durante algo más de tres meses -de enero a abril de 2022- y está basado en la novela homónima de Pablo Vierci, que documenta el conocido accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972, que inspiró el largometraje “¡Viven!” (Frank Marshall, 1993).
«La sociedad de la nieve» está considerada una de las producciones más costosas de la historia de Netflix y uno de los mayores proyectos que se han rodado en la provincia de Granada en todos los tiempos. El rodaje supuso el desplazamiento de un equipo de 350 personas a la estación de esquí granadina y un complejo plan de trabajo con dos unidades y tres sets, uno de ellos situado en la Laguna de las Yeguas, a más de 3.000 metros de altitud.
El set situado en la Laguna de las Yeguas, a más de 3.000 metros de altitud. FOTOS: CETURSA-NETFLIX
La película ha contado desde la fase de preproducción con el apoyo de la oficina de cine de la Diputación, Film in Granada, que ha colaborado, principalmente, en la búsqueda de localizaciones y la selección de profesionales y equipos.
Premio del Público en San Sebastián
Tras su estreno mundial en la 80ª Mostra de Cine de Venecia, el largometraje dirigido por Juan Antonio Bayona se ha alzado, además, con el Premio del Público Ciudad de Donostia a la mejor Película del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que está dotado con 50.000 euros.
El cineasta ha señalado que «para mí es un placer recibir este galardón, es el primer premio del público que recibo por una película y este es de un público muy especial, el de San Sebastián«. Además, ha indicado que la dotación del galardón irá para la asociación La biblioteca de nuestros hijos, fundada por madres que perdieron a sus hijos en el accidente aéreo de los Andes en 1972 y en el que se basa su película.