Texto: Julio Grosso Mesa (Film in Granada)
El músico granadino Francisco Martín Ocete (1989) se subió al tren de ‘Segundo Premio‘ a finales del año 2022, casi por casualidad, después de una llamada de la directora de casting Marichu Sanz y de pasar una prueba de cámara con Isaki Lacuesta, junto a los músicos (y amigos) Chesco Ruiz y Mafo. Isaki les pidió improvisar una conversación. La cosa funcionó bien y entraron los tres en el proyecto.
Acostumbrado a subirse a un escenario, solo (‘Cristalino‘, ‘Fran Ocete’, ‘ocete’) o en compañía (Pájaro Jack, Brío Afín...), en ‘Segundo Premio’ se pone, por primera vez, delante de una cámara de cine para interpretar un papel protagonista, el del Guitarrista (inspirado libremente en Florent de Los Planetas), la mítica banda granadina sobre la que gira esta historia.
Su trabajo ha sorprendido a todos, propios y extraños, y ha generado múltiples elogios entre la críitica como «una de las grandes revelaciones de la película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez», y figura en las quinielas como una nominación indiscutible para los Premios Goya del 8 de febrero en Granada. Por supuesto, en la categoría de Mejor Actor Revelación.
Con o sin nominación, ‘Cristalino’ ha disfrutado mucho de la experiencia y tiene muy claro que la película ha sido un punto de inflexión en su carrera artística y que quiere seguir formándose en técnicas de interpretación para seguir su nuevo camino como actor. Un camino que discurrirá en paralelo a su ya extensa carrera musical, que gracias al productor (y amigo) Jaime Beltrán ha ido transitando del indie folk a la música electrónica avanzada.
Francisco Martín Ocete (‘Cristalino’, ‘Fran Ocete’, ‘ocete’ o cualquera de sus alias) parece que tiene un futuro abierto en la interpretación. De hecho, ya han empezado a llegarle propuestas. Mientras tanto, seguirá subiéndose al escenario, colgándose una guitarra y brillando como el gran músico que es. Solo o en compañía. Con o sin el Goya.
Nota: La entrevista fue realizada en el Hotel Meliá Granada, el 16 de mayo de 2024, día del preestreno de ‘Segundo Premio’ en el Teatro Isabel La Católica.
¿Cómo entras en ‘Segundo Premio’?
Fui un día a un concierto en el Planta Baja y me encontré con Jonás Trueba y Marichu Sanz, la directora de casting, que ya estaban haciendo entrevistas a todos los músicos de nuestra generación, y me acerqué a ellos y les dije «yo soy el mejor amigo de Arturo y de Chesco» y me dijeron «vente mañana que hemos quedado justo con Chesco y con Mafo», y ese día nos tomamos un café juntos, pero después no me vieron para ningún papel. Y meses después, cuando Jonás sale del proyecto y se incorpora Isaki, me llamó Marichu para que me conociera Isaki y ahí ya hicimos un casting varios músicos, con pruebas de cámara y una improvisación de conversación, algo medio espontáneo…y después de eso me llamaron.
¿En qué te has inspirado para interpretar el papel del guitarrista?
Mi fuente principal ha sido ver las entrevistas de Florent y había cosas de él que yo entendía muy bien, como el tipo de actitud que tenía, un poco reservada, tímido pero bromista, irónico, y creo que entendí cosas de su personalidad en ese momento, o lo que transmitía. Antes de la película, no lo conocía personalmente. Nos habíamos visto solo en un par de ocasiones. Pero, teníamos muchos amigos en común: Jaime Beltrán, mi productor musical, Marian y Juan, managers de Casa Maracas y mucha otra gente. Ahora, después de la peli, he hablado con él un poco más.
¿Qué has aportado al personaje de tu propia experiencia nocturna?
De la noche, en sentido drogas, nada. Nunca me he drogado. No he pasado del porrillo. Pero, lo he visto de cerca y te puedes hacer una idea de cómo son las cosas sin haberlas probado en primera persona.
Isaki siempre destaca el valor del proceso creativo del disco y de la amistad, ¿estás de acuerdo?
Yo creo que uno de los puntos fuertes de la película es la relación de pasión-amistad-amor que te une a tus compañeros de grupo, porque realmente es una necesidad que tienes cuando conectas creativamente con alguien. Necesitas a la otra persona y te complementa de una forma muy mágica y generas también una forma de dependencia de esa persona. Imagínate a Los Planetas sin Florent, a Led Zeppelin sin Jimmy Page…y yo he sentido eso mucho, he tenido ese tipo de relación con Jaime Beltrán, con el que empecé en Pájaro Jack, y también con Chesco en Brío Afin. Esas relaciones creativas te unen de una forma que está muchas veces más cercana a la sensación de amor de pareja que a la amistad con otro tipo de amigos. No es exactamente una relación de pareja, pero hay una cosa muy bonita, muy potente y única que surge de las relaciones creativas.
¿Qué directrices te daba Isaki en los ensayos para afrontar tu personaje?
Isaki tiene una forma de dirigir que parece que no te está dirigiendo, pero tiene muy claro lo que quiere. Sabe manejar muy bien la psicología para decirte las cosas de forma que no te ofendas, con solo dos o tres palabras. Ha sido muy natural y muy fácil. La idea que yo tenía del personaje coincidía con la suya y de vez en cuando, me daba algunas pinceladas.
De los tres músicos granadinos metidos ahora en la interpretación, tú eres el único que quieres seguir por ese camino…
Sí, yo quiero seguir, porque me encanta el cine y lo audiovisual. No solo he disfrutado actuando, también he disfrutado conociendo de cerca a Isaki y a Fernando Navarro y también aprendiendo del trabajo de todo el mundo y creo que la actuación está muy relacionada con la música y requiere mucha exploración personal y autoconocimiento, algo que a mi siempre me ha interesado, y este es un camino nuevo por explorar…
De hecho, has empezado a formarte en interpretación…
Si, he empezado a formarme y a tener unas nociones más técnicas de los términos en los que se habla entre actores, porque no tenía ni idea de quien era Stanislavski hasta hace unos meses, que no digo que sea el único ejemplo a seguir, pero a partir de él se ha desarrollado muchísimo. En esto yo era un inculto total.
En estos meses, te ha llegado una propuesta para hacer otra película en Granada…
Todavía no quiero hablar mucho porque no está cerrado del todo, pero me apetece muchísimo y me hace mucha ilusión. Es una oportunidad para seguir explorando…
¿Qué pasaría si te nominaran al Goya a Mejor Actor Revelación?
Me da un poco de vértigo todavía. Me vienen más miedos que otra cosa, porque la industria es muy grande y hay tanta gente que se lo merece…sería una cosa increíble para mi y tengo la sensación de que lo necesito, porque dedicarse al arte es muy difícil. En la música y la actuación necesitas cosas grandes, de fama y de consideración, para poder dedicarte a esto, golpes de impacto, de promoción, de llegar a las puertas de la gente para vivir de esto.