Condes de Gabias acogió la proyección, previa a su estreno nacional en el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz
A la derecha, cartel del preestreno en Granada. A la izquierda, la directora Carmen Tortosa en el coloquio posterior a la proyección del film. Foto: Sabina Rosado / Film in Granada
El martes 19 de septiembre se preestrenó en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación, el cuarto cortometraje de la directora Carmen Tortosa (Granada, 1958) ante una sala repleta de público. La cineasta granadina regresa con una película de marcado corte social que abre una ventana al día a día de un tribunal de valoraciones médicas (conocido técnicamente como EVI).
El documental muestra las historias de cinco pacientes que pasaron por dicho tribunal. Tortosa ha afirmado en la presentación que “tienen registradas un total de doce entrevistas, si las hubiésemos metido todas, no estaríamos hablando de un corto”. En diecinueve minutos, el film nos sumerge en los problemas e inquietudes de un carnicero, un profesor universitario, un funcionario de prisiones, una trabajadora de la vendimia y una enfermera. La conjunción de todos los elementos sonoros y visuales elegidos para narrar y enlazar esta pieza la hace muy cercana y normaliza una realidad poco tratada en el cine, normalmente considerada como un tabú.
Fotogramas del cortometraje «El Tribunal» / Barrios Producciones, Gadol, Shoji Films.
“El Tribunal” (2023) está producida por Barrios Producciones, Gadol y Shoji Films y cuenta con la participación de Film in Granada, la oficina de Cine de la Diputación. Además, se realizó una campaña de micromecenazgo con la que se consiguió la financiación para terminar el corto. A finales de este mes comenzará su recorrido por festivales. Empezará por el Festival de Cine Documental Alcances (Cádiz), una de las citas más relevantes de este género en nuestro país, posteriormente por K-lidoscopi (Cullera), y continuará su recorrido por certámenes nacionales e internacionales de la mano de la distribuidora Selected Films.
A la izquierda, el cartel oficial del Festival de Cine Documental Alcances. A la derecha, detrás de cámaras del rodaje de «El Tribunal». Foto: Eva López / Film in Granada
De médica a cineasta
Tortosa ha contado en una reciente entrevista que “me costó interiorizar el término cineasta, una vocación que empecé con el tomavistas de mi padre y que compaginé con mi otra gran pasión: la medicina, a la que he dedicado la mayor parte de mi vida”. En 2018, dirigió el documental “El tiempo de la sal, tras las huellas de Víctor Fernández Gopar”, que se entrenó en el 18º Festival Internacional de cine de Lanzarote.
Un año después, codirigió el cortometraje “Mujer como Árbol” (2019), subvencionado con el apoyo a la financiación de obras cinematográficas del ICA (Portugal). Fue seleccionado en múltiples festivales nacionales e internacionales, entre ellos los Premios de la Academia de Portugal, el cual le haría entrega del premio a Mejor Corto Documental, también el 27º Festival Internacional Jóvenes Realizadores donde obtuvo el premio AAMMA a la perspectiva de género. El film muestra la vida diaria de una mujer que vive sola y cómo se enfrenta a esta realidad. En esta cinta trabajó junto a Daniela Cajías, Goya a Mejor Fotografía por “Las Niñas” (2020).
La rotonda de Los Albaricoques, de camino a Cabo de Gata (Almería), sería el escenario de su siguiente trabajo: “La Rotonda” (2022). La película tiene como protagonistas a los habitantes de la misma, y se estrenó en noviembre del año pasado en los Premios Lorca, alzándose con el premio a Mejor Corto Documental. Esta pieza deja constancia de un asentamiento que ya no existe, por tanto, se convierte en un documento histórico. Su cine registra la realidad y se mantendrá siempre en esa línea, así lo afirmó durante el coloquio posterior a la proyección de su, hasta ahora, último corto: “El Tribunal” (2023).
Por último, también desveló que ya tiene fecha de rodaje para su siguiente trabajo, también de carácter social, “Eso sí, con un tema mucho más lúdico” confirmó ante un público que se divirtió ante el desparpajo de la cineasta granadina.