Valderrubio – Casa García Lorca

FILM IN GRANADA te facilita los trámites de rodaje en nuestra PROVINCIA

El municipio de Valderrubio está situado al Noroeste de la Vega de Granada, a 22 Km. de la capital y recostado en las últimas estribaciones de la sierra de Parapanda. Es un pueblo de contrastes, pues una parte está en el secano y la otra al borde de la rica vega granadina, en la cuenca del Río Genil. En la actualidad es una de las poblaciones agrícolas más ricas de la comarca, con algo más de 300 hectáreas de regadío, divididas en pequeñas parcelas.

El edificio que alberga la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio es una casa tradicional de labor con dos plantas, en la que la familia vivió entre 1905 y 1909. Viviendo en esta casa Federico fue al colegio y conoció el primer teatrillo ambulante, que despertó en él su interés por este género, germen de su futura vocación creativa. Hasta 1926 sería también el lugar donde pasan los veranos.

La casa de Federico García Lorca está concebida para servir a la vez como vivienda y como espacio donde almacenar la cosecha. Esta casa a su vez se complementa con una pequeña vivienda anexa donde habitaron los caseros, de factura más popular. Ambas casas se abren a un amplio y luminoso patio, en el cual se sitúan otras edificaciones como son los corrales y la antigua cuadra, hoy convertida en teatro y sala de exposiciones temporales.

CATEGORÍAS DE LA LOCALIZACIÓN:

edificio singular Casa rural museo

Información práctica:

Abierto de martes a sábados y dos domingos al mes, con visitas guiadas, auto-guiadas y teatralizadas (la reserva de visitas se realiza online a través de la web). La Casa-Museo FGL cuenta con un teatro y gran patio central que se utiliza para la celebración de eventos culturales y festivales como: El Rinconcillo de Cristobica (mayo) o Julio Cultural (julio).

Espacio disponible para eventos, congresos, grabaciones, rodajes, fotografías, etc. El teatro cuenta con acceso trasero para carga y descarga.

El Ayuntamiento de Valderrubio, propietario de la vivienda, cuenta con una tasa municipal aprobada para el uso de los espacios lorquianos como escenarios para diferentes necesidades. Puede solicitarse el uso de los espacios a través de la Sede Electrónica, con el tiempo suficiente para que pueda limitarse la reserva de visitas turísticas en caso necesario.